Edición: Eumo editorial (https://lafinestralectora.cat/editorials/eumo-editorial/)
Autora: Mar Esteve Ràfols
Páginas: 138
Encuadernado: Rústica con solapas.
¡Buenos días y feliz domingo!
Este ensayo que voy a reseñar hoy es muy necesario y especial.
Está explicado desde las vivencias de la autora como lectora a una temprana edad.
Las primeras páginas están dedicadas a introducir, como un pequeño manifiesto, lo importante que es la lectura y su acompañamiento durante la infancia (los adultos quien ofrecen y seleccionan las lecturas, así como acompañar a lxs peques en sus ratos de lectura).
Seguimos con varias propuestas de esa mirada en forma de prisma poliédrico por diversos autores vinculados a la literatura como Harold Bloom o C.S.Lewis (destacados influyentes de la literatura universal).
Entre las páginas, vemos la eviente verdad que la lectura no tiene por qué ser una actividad solitaria; puede y debe ser acompañada, con un feedback y que tanto la escuela como el hogar sean la cuna de ese momento especial. Debe haber una continuidad y crear un hábito lector desde la infancia por varias razones:
-Induce a la imaginación como via de escape de la realidad posmoderna en que vivimos.
-Notable mejora de la escritura, ampliación de vocabulario y organización de los pensamientos.
Gianni Rodari ya lo explicó en su momento en Escuela de Fantasia, y Mar Esteve Ràfols lo transporta al día del hoy.
Recomiendo mucho este libro a las personas que se están formando en psicopedagogia, así como familias, padres, madres, y adolescentes; es una buena forma de fijar una mirada un poco más formativa a las personas que están interesadas en optar una vida de lector.
¡Espero que os guste!